El efecto Tetris del japonés

En Microsiervos se han echo eco del efecto Tetris, que básicamente consiste en que cuando una persona se dedica mucho a una actividad, empieza a encontrar patrones de la misma en otros aspectos de la realidad. Así los jugadores obsesivos de Tetris empiezan a ver piezas del juego en el suelo o en los objetos.

Lo curioso, y la razón por la que se me ocurrió este artículo, es que a los estudiantes de japonés nos pasa un efecto muy similar. Son ya muchas las veces que andando por la calle o yendo en coche veo un montón de rayas, o un texto lejano, y al no encontrarle sentido me parece que esté escrito en japonés. A veces hasta me parece reconocer claramente uno o más caracteres. Supongo que el hecho de ser miope no ayuda, pero he confirmado con muchas personas que saben japonés que también les ha ocurrido lo mismo en varias ocasiones.

Una cosa similar me ocurrió al volver de Japón en octubre. Mientras esperaba el tren en la estación de Atocha me costaba entender los anuncios de megafonía, porque mi mente inconscientemente los estaba esperando en japonés. Tres meses usando trenes japoneses a diario por lo visto dejan huella.

Explore posts in the same categories: Japonés

2 comentarios en “El efecto Tetris del japonés”

  1. Frank Says:

    Que bien Fidel :)

    – Atocha – megafonía – anuncios – “¿¿Qué dice??”
    ¡Esta! es una señal que indica que estás en camino para un GRAN dominio del idioma que tanto te apasiona. Los estudios en el IDI solo son el trampolín – nada comparado con lo que te espera. Ahora aún te pasará esto y más adelante verás como escucharás los anuncios de los trenes japoneses como si estuvieras en Atocha – “como si estuvieras en casa”. Te pasará que repentinamente les estarás diciendo a amigos tuyos aquí en “tu casa” cosas en japonés como si les hablaras en una lengua materna común – cuando solo es que en tu mente lo estás “confundiendo”, o sea que ambos idiomas son equivalentes para tí. Esto es algo apasionante. Me encanta observar que lo que os sucede.

    Os envidio. El japonés es un gran reto. Ya me gustaría encontrar el tiempo para llegar a ese dominio con el japonés. Todo lo de menos no me atrae. Anhelo el momento en el que pueda volver a ponerme a estudiar el japonés.

    Frank

  2. Eva Says:

    A mi me pasa igual, soy miope y en pleno Madrid creo ver kanji por todas partes.. ;)


Responder

