Escaleras mecánicas: izquierda y derecha

Una de las cosas que me sorprendió al llegar a Japón de la que no tenía idea antes de venir es que la gente es tan organizada que hasta mantiene un orden para subir a las escaleras mecánicas. ¿No os ha pasado que tenéis prisa, o simplemente no queréis esperar, y necesitáis subir o bajar unas escaleras mecánicas más rápido, pero alguien obstaculiza el paso? Pues en Japón eso no pasa, porque la gente sin prisa se pone en el lado izquierdo, y el derecho está siempre libre para pasar más rápido.

Grabé el siguiente vídeo una noche de viernes en Shibuya. Hay tanta gente que las escaleras mecánicas no dan a basto, y se ve perfectamente lo que acabo de describir:

Curiosamente en Kansai (Osaka, Nara, Kioto…) el orden es justo al contrario que en Tokio: la gente sin prisa va en el lado derecho y el izquierdo queda libre.

Explore posts in the same categories: General, Videos

16 comentarios en “Escaleras mecánicas: izquierda y derecha”

  1. chewie Says:

    Eso pasa también en Madrid, Londres o Barcelona. Vamos, que lo extraordinario no es que en Japón se organicen así, sino que en Sevilla pasamos de hacerlo :-)

  2. versae Says:

    Pozí, eso pasa en ciudades cívicas, no como aquí. Aunque en Roma es incluso peor que en Sevilla.

  3. tripu Says:

    Iba a decir lo mismo que Chewie, que fue lo que pensé en Japón; eso pasa en todas las ciudades grandes con metro. O al menos en todas las que yo he visto.

    Aquí en Londres la gente se arrima a la derecha por defecto. En otras ciudades como París o Roma… ahora no recuerdo cuál es el lado lento.

    Mi hipótesis personal sobre por qué los tokiotas se pegan a la izquierda es la siguiente: para la mayoría de las personas con las manos libres es más natural aparcarse a la derecha (porque somos diestros y así nos apoyamos con la mano derecha). Pero si uno lleva siempre un móvil, iPod o Nintendo DS en la mano derecha, como tantos tokiotas, es más cómodo apoyarse mientras con la mano izquierda :¬)

  4. Fidel Ramos Says:

    Bueno, pues está visto que soy un cateto de pueblo, no sabía que era algo tan generalizado.

    Aún así creo que Japón es especial porque esto no ocurre sólo en las ciudades grandes, sino en todo el país, incluso en pueblecillos.

  5. maxmalkav Says:

    Aporto algo de información comentando que en Lisboa también pasa ;)
    Y en los centros comerciales de Birmingham (que no es Londres ni tiene tanta solera)

    Y que supongo que los japos se pegan a la izquierda porque para eso, cuando conducen, también lo hacen por la izquierda, cual vulgares británicos :P

  6. kenzo Says:

    Me hace gracia que la gente sube corriendo y los que bajan… van tan tranquilamente xD

  7. Irenisky Says:

    anda! eso lo hacen aki en las escaleras mecanicas del metro d eValencia, los k se kedan parados a la derecha, los k tienen prisa pasan x la izq, pero de vez en cuando hay alguien que se para en medio y hay atasco y ni con señas se da x aludido ^^U

  8. Metro Madrid Says:

    Eso se hace en Madrid desde que tengo uso de la razon. No entiendo la novedad de este post.

  9. Fidel Ramos Says:

    Vamos a ver, está claro que esto no es exclusivo de Japón, y que es corriente en ciudades grandes. En Sevilla, que es donde yo vivo, esto NO ocurre, la gente ocupa ambas partes de las escaleras y a ver quién es el guapo que les dice que se aparten.

    Lo curioso de todo es que en Japón la práctica está mucho más extendida que en otros países, y que en España en particular. Y es que los japoneses se esfuerzan mucho más que los españoles en no molestar a los demás.

  10. Chica Says:

    En el diario de “Chica” una japonesa que estudia castellano en una escuela de español en Osaka, da una explicación al hecho:

    http://www.adelante.jp/diariodechica.html

    ¿Por qué en Osaka (大阪) la gente se pone en la parte derecha de las escaleras eléctricas y en el resto de Japón en la parte izquierda?
    Respuesta: En Osaka (大阪) las escaleras se generalizaron en los años 70. En este año estaba la Expo de Osaka (大阪) en Banpaku. Ésta fue muy grande (un total de 63.000.000 millones de personas) y por supuesto había muchos extranjeros. Se necesitaba seguridad, entonces se cogió las reglas al estilo de occidente para las escaleras eléctricas. Por eso Hankyu anunció que la parte izquierda era para caminar y la derecha para pararse. Pero en otras partes de Japón fue al contrario, porque en Japón siempre se adelante por la derecha como los coches.

  11. Carlos Says:

    Yo también ratifico que lo he visto en Londres. Pero NO es muy corriente hacerlo aquí en España,.ni muy seguro llamar la atención del que jode, por lo que pudiera pasar.

  12. shadow Says:

    xD pues la verdad esque esto en León no lo he visto ni posiblemente lo veré. Si las escaleras estan libres pasas deprisa o como quieras pero sino casi siempre la gente se queda parada en el medio. Sera muy corriente verlo en Madrid o Barcelona, pero en el resto de España es MUY raro.Y tampoco puedes decir nada de que te dejen pasar porque lo normal es que todo el mundo se quede quieto a esperar a que estes arriba o abajo,por eso llama la atención el que en Japón lo sigan tan a rajatabla, cuidan mucho el orden en todos los sentidos y siempre con respeto a los demás.

  13. fantaguiro28 Says:

    en barcelona la gente que no nos apetece hacer ejercicio ( algunos nos haria falta) solemos colocarnos en la derecha , pero no creo que haya una normativa para eso.
    pd: despues de este articulo me fijare mas

  14. david Says:

    creo que en todas partes existen unas normas de conducta pre establecidas como…ceder el sitio a las señoras y circular por la derecha (tanto en coche como caminando)..(creo que sabréis que si caminas por una acera la pared ha de quedarte a la derecha y el asfalto a la izquierda así si te cruzas con alguien el que va por el lado de el asfalto se sale a este y deja paso al que va por su sitio) es lo que debe hacerse si nos han enseñado unas normas mínimas de civismo…aunque en nuestro país eso está muy atrasado con respecto a otros (en general, claro)..yo personalmente soy muy bien educado y aún cedo el sitio en el metro aunque sea a una guarrilla desas…pero a veces cuesta y eso.eh!! ala sed buenos y cívicos…saludos!!!


  15. […] Llegas a las escaleras mecánicas, ves que todo el mundo se pone a la derecha (y cuando digo todo el mundo, quiero decir TODO EL MUNDO, esto es una convención internacional, vayas donde vayas siempre […]

  16. Uno Says:

    En Madrid es justo al revés, el carril rápido es el de la izquierda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: