Sólo 10 días más

El día 17 por la mañana cojo el avión de regreso a España, y el mismo día por la tarde/noche llego a Madrid. Mis esfuerzos por encontrar trabajo en Japón han caído en saco roto, pero en ningún momento me he arrepentido del viaje. Es increíble la de cosas que he hecho y los sitios que he visitado en tres meses. Hay gente que ha venido más veces y más tiempo a Japón y no tiene tantas experiencias.

Mi idea original sobre el trabajo es que yo contactaría con empresas, que me harían entrevistas y si alguna me contrataba me daría el Certificado de Eligibilidad (zairyuu shikaku nintei shoumeisho, 在留資格認定証明証), con el que conseguiría el visado de trabajo en unos días. La triste realidad es que sin tener ya un visado de trabajo ninguna empresa de las que he contactado me ha concedido siquiera entrevista. La paradoja de que para tener el visado de trabajo necesitas una empresa que te contrate, pero para que te contraten necesitas el visado de turista es al parecer el problema universal del emigrante. Romper el círculo vicioso a veces requiere estar o trabajar de ilegal en el país durante un tiempo, pero no estoy dispuesto a pasar por ahí.

Así las cosas volveré a España con ánimos renovados, un poco más sabio, con muchas ganas de reencontrarme con mi familia y mis amigos, y con una colección de manga digna del Guiness. Pienso estar unos meses de “descanso” en Sevilla, pero me plantearé buscar trabajo en Europa, quizás en alguna empresa con presencia en Japón con la esperanza de que me transfieran en el futuro cercano.

Explore posts in the same categories: Personal

9 comentarios en “Sólo 10 días más”

  1. Josema Says:

    Lo siento por tí, porque sé lo mucho que te ilusiona vivir y trabajar en Japón, pero por otro lado tu familia y amigos nos alegraremos mucho de tenerte de vuelta en Sevilla. De todas formas la experiencia no hay quien te la quite, y 3 meses en Japón es un pasote, y seguro que volverás!!!!!
    Nos vemos pronto

  2. kala Says:

    Bueno no has podido conseguir curro pero te has tirado 3 meses en japon que mas de uno en los que me incluyo le gustaria haber estado, has conocido el pais y asin si mas adelante por fin encuentras trabajo en japon no tendras problemas por llegar a un pais extranjero sin saber nada de nada, de como moverte por alli y demas, espero que tengas buen viaje de vuelta espero con impaciencia esa coleccion de manga tan impresionante que traes xD.

  3. Koji Kabuto Says:

    Me incluyo en ese grupo de los que visitan Japón con más frecuencia (una vez al año) aunque con menos estancia (un mes y en algun año algunos días más), y que hemos obtenido menos experiencias que tú en estos tres meses. Ya recordarás (por este nick mio tan “friki”) que llegué a tu blog de casualidad por el comentario sobre el Onsén, y desde entonces lo he seguido regularmente (…y me he leído post anteriores). Japón da mucho de sí, y aunque has vivido mucho de él es claro que te falta otro tanto. Seguro que alguna oportunidad de regresar vas a encontrar (…y no caigas en la tentación de unir tu vida a una nipona, que entonces el regreso será anual y en tu mes de vacaciones). Por otra parte, recuperas la noche sevillana, y el Parque de Mª Luisa, entre otros sitios. También por ellos, por la familia y los amig@s, el regreso es motivo de alegría. Ya nos irás contando¡¡. Suerte.

  4. Fidel Ramos Says:

    Josema y kala:
    Antes de venir ya decía yo que esta experiencia sería genial saliese como saliese, y no me equivocaba. Tengo ganas de que volvamos a reunirnos y echar más partidas de rol. 8)

    Koji Kabuto:
    Me alegra que sigas por aquí. Lo que más gracia me hace de todo es que en el blog no he escrito probablemente ni el 1% de lo que me gustaría. En estos 3 meses he echado 7000 fotos y vídeos, y pienso seguir contando cosas cuando vuelva a España, y abrir algún espacio más quizás con mini-lecciones sobre japonés y cosas así.
    Cuando ya haya regresado pondré un artículo resumiendo todo todo todo lo que he hecho y dónde he ido, y seguro que incluso yo me sorprenderé.
    お楽しみに! ;-)

  5. hiroru Says:

    Lo siento por ti, me sabe mal que no puedas quedarte por ese país tan especial.

    Yo tambien intento ir cuando puedo, fuí dos años seguidos de vacaciones, pero lo tuyo es diferente, no pensaba que fuera tan jodido encontrar trabajo.

    Bueno, ya sabes, desde España te puedes conectar a webs de trabajo en Japón :)

    De esta forma la próxima vez irás con un contrato debajo del brazo ^_^

    Suerte, y felicidades por la web.

  6. Fidel Ramos Says:

    hiroru:
    Gracias por tu comentario. Dos años en Japón de vacaciones tienen que ser una pasada. Yo he estado tres meses y me han parecido un año, así que…
    Yo no esperaba tener tantísimos problemas para el tema del trabajo, pensaba que mi nivel alto de japonés (noken 2) serviría de ayuda, pero parece que no es suficiente. En cualquier caso ya he comprobado que Japón me va, así que quiero volver en el futuro cercano.

  7. hiroru Says:

    Hola Fidel,

    Me gusta que la gente no decaiga y pierda los animos, Japón és un país fantástico, que solo algunos saben valorar, veo que tú eres uno de ellos.

    Yo estoy preparando mi siguiente estada en Japón, he de decir que tengo algunas facilidades ya que tengo amigos japoneses y puedo ir a su casa :) en Shibuya y Oita (antes Kyoto).

    Yo, como tú, espero no perder nunca el contacto con Japón, y si puede ser algún día, si tengo tiempo de aprender japonés en serio ^_^ poder quedarme a vivir allí.

    Ya nos contaras tus aventuras.

    Un saludo.

    PD: Tienes mi email por si quieres contactar directamente conmigo.

  8. Fidel Ramos Says:

    hiroru:
    Es una suerte tener amigos japoneses que te alojen, no todos son así. Los hay muy suyos y que aunque tú les hayas ayudado o sean muy amigos no te darían cobijo. Es un tema complicado pero que a los españoles nos sienta bastante mal, yo al menos me siento traicionado en esos casos.

    Sobre el contacto con Japón, no pienso perderlo. Es más, ya voy pensando en otro viaje el otoño del año que viene. ;)

    Te enviaré un email para que también tengas mi dirección por si me quieres escribir.

    Gracias de nuevo por comentar.

  9. Irenisky Says:

    Wohh! me parece increible ese vieje k habeis hecho a Japón y más k sean 3 meses. Que pena k no te pudieran contratar, a pesar de tener el noken 2, con lo difícil k debe ser aprobarlo. Ya me gustaría a mi ir aunk solo fuera una semana.. k envidia me dais, a ver si me pongo las pilas y saco varios noken para poder irme también allí. Me gustado mucho tu blog, ojala sigas escribiendo cosas acerca de Japón. Enga, saludos!

    Mata nee! ^^


Responder

