Mi primer onsen

El día 22 fui con Yuriko, Dani e Ikuko a un hotel (旅館) con onsen (温泉) en Yugawara (湯河原), a una hora en tren desde Yokohama. El lugar fue una recomendación del señor Morosawa por su bajo precio (8000 yenes, unos 48€, la noche, incluyendo cena y desayuno), y desde luego estuvo genial.

Autobus del onsen

Hay un autobus del hotel que te lleva gratuitamente desde la estación de tren. Nada más entrar, rellenamos un formulario con nuestros nombres, a Dani y a mi nos toman el pasaporte, y nos dan un yukata (浴衣), que es como un kimono pero más fino y de menos calidad, para el verano.

Puerta del hotel con el nombre de Yuriko

Cuando llegamos a la habitación 2 minutos después ya habían puesto el apellido de Yuriko (la primera firmante) en la puerta, y teníamos 4 pares de zapatillas para usarlas dentro del hotel. Desgraciadamente eran bastante pequeñas, y aunque mi pie entraba no estaba precisamente cómodo. Aunque les pedí unas más grandes, y estoy seguro que hicieron todo lo posible, no tenían nada mejor. En cualquier caso dentro de la habitación se está descalzo, sólo se usan para salir.

La habitación tiene 10 tatamis de extensión, lo cual está muy bien. En la mesa hay puestos dulces de bienvenida, y 4 cojines (座布団). Hay un balcón desde el que se ve la catarata cercana.

El interior de la habitación
Yo en la habitación, enfrente del motivo tradicional

Tras descansar un rato en la habitación vamos a estrenar el onsen. El hotel proporciona toallas, y dentro hay jabón y champú, por lo que lo único que se necesita es ropa interior propia para ponerse debajo del yukata. Al igual que en las casas japonesas, antes de entrar hay un escalón y los zapatos o zapatillas se dejan fuera.

Entrada al vestuario del onsen
Vestuarios del onsen
Vestuarios del onsen
Vestuarios del onsen

Tras unos segundos de pudor occidental, me dejé llevar y fue una gran experiencia. Uno se desnuda en el vestuario y entra sólo con dos toallas: una pequeña para lavarse antes de entrar en el onsen y una grande para secarse antes de volver al vestuario. Hay que ducharse antes de entrar a los onsen, al igual que con los baños normales japoneses, dado que son compartidos por muchas personas.

Duchas del onsen
Onsen interior

Este hotel tiene un rotenburo (露天風呂, baño al aire libre), aunque no es demasiado espectacular. El rotenburo estaba algo más caliente que el onsen.

Rotenburo, baño al aire libre

Al salir del onsen me puse el yukata. Al verme Yuriko me preguntó si había muerto, porque llevaba la parte derecha por encima de la izquierda, y así se le pone a los fallecidos. La gracia es que yo ya lo sabía, pero se me había olvidado completamente. En fin, me lo pongo bien y hago el chiste de que “acabo de resucitar” (生き返た). Volveré a cometer el mismo error unas horas más tarde.

La cena fue increíblemente variada y abundante, acabé a reventar. Había que echarle un poco de valor para probar ciertas cosas, pero estaba (casi) todo muy bueno.

Cena en el comedor comunal

Alquilamos un tablero de go (碁盤) por 330 yenes (2 euros) para echar alguna partida en un ambiente tan propiamente japonés. No tenía demasiada calidad, y las fichas no hacían el característico sonido al golpear el tablero, pero no se puede pedir mucho más por 2 eurillos.

Tablero y fichas de go
Antes de empezar, todo lo serio que podiamos
A media partida

Lo último fue experimentar los sillones de masaje, o como yo los llamaba, sillones de tortura (拷問席), porque Ikuko no ponía más que gestos de dolor.

El día terminó durmiendo en futones (布団) sobre un suelo de tatami con el sonido de fondo de la catarata. No está nada mal para el segundo día en Japón.

(Nota: Lo del dinero no tocaba en esta entrega, se me fue la pinza. Pero como hay tanta gente preocupada por algo que ya estaba resuelto cuando escribí, y que sólo pretendía darle un toque de emoción, destriparé el final por una vez: se arregló el día 23 en una oficina de correos. Muchas gracias a todos los que os habéis preocupado)

Explore posts in the same categories: Fotos, Personal, Turismo

14 comentarios en “Mi primer onsen”

  1. Josema Says:

    He estado todo el tiempo en contacto con tus padres, por lo que conozco a la perfección tus peripecias con el dinero. Bueno, ya pasado el primer sobresalto del viaje, ya puedes disfrutar sin preocupaciones de tu estancia en Japón!!!!!.
    Muy buenas las fotos, el hotel es “typical Japanese”, tal como nos lo imaginamos desde aquí, aunque con lo comodón que soy yo preferiría un lugar más occidentalizado, porque eso de dormir en un tatami, comer y sentarme en cuclillas y demás, no va conmigo.
    Que siga todo bien!!!!

  2. Spock&wife Says:

    Hablas de rumor de cataratas, ¿había paisaje?, ¿donde están las fotos?. Hemos visto la rata(¿todavía no tiene nombre?) encima de la mesa, pero en ningún sitio más, ¿es que no se lo merece?.
    ¿Como se usa ese aparato especie de palangana-water y ducha?.
    La verdad es perabamos más fotos.
    Sigue divirtiendote.

  3. Chewie Says:

    Muy bucólico todo. Me ha encantado. Pal wiki.

  4. Anita Says:

    Me han encantado los jacuzzis esos, de ahi debes salir como nuevo no?. Tiene pinta de ser muuuy relajante el sitio ese… que envidia nos estas dando!!! A ver si echas algunas fotillos del paisaje, que seguro que es precioso. Muchos besos!

    (Por cierto, te sienta muy bien el yukata)

  5. Fran Garcia Says:

    Joder que cantidad de comida! y encima todo parece tener muy buena pinta!

    Por cierto, a ver si haces fotos de las cosas típicas que vemos en los animes, para comprobar si son fieles o no, como por ejemplo:
    – Un instituto de esos con una torre y un reloj en el centro
    – Un puesto de yakisoba

    Veo que el onsen se parece bastante a lo que conocemos por los manga y demás, jeje

  6. danjuro Says:

    Doy fe del peso de la tradición judeo-cristiana. Mi solución, ir cuando ya todo el mundo ha ido, y disfrutar de la soledad.

  7. versae Says:

    Jajaja, es esta foto eres un auténtico pecho-lata hispano, inconfundible.

  8. fidelramos Says:

    Fran García: ¡buena idea! Ya tengo una foto de un ramen clavaito a los de los animes, con su naruto y todo. A ver si paso por un instituto. También quiero ir a ver la Todai (Universidad de Tokio), que sale en muchos animes también.

    Perdonad que no os responda a todos ¡pero no tengo tiempo! Creedme que me leo absolutamente todos los comentarios. :)

  9. Koji Kabuto Says:

    Me ha gustado tu exposición de la jornada en el Onsén; lo que me ha sorprendido es que pudieras sacar fotos del interior, ya que como sabes no se puede meter dentro más que tu cuerpo y la toalla (por cuestiones obvias…). Yo viajo a Japón todos los años (por cuestiones familiares,…y no soy japonés aunque me haya puesto ese nick para firmar en tu blog), y no me pìerdo la estancia en el Onsén, con buena comida (como apuntas), buenas instalaciones y buenos servicios. Suelo ser el único occidental (nunca he visto o coincidido con otros), pero no he sentido ese pudor del que hablas. Y estio ha sido así porque nadie se ha fijado en mi (al menos, no de forma directa), ni niños, ni jóvenes ni adultos. Eso es lo que más me ha ayudado a sentirme relajado. Y eso es respeto, que por desgracia no abunda en nuestro mundo. Que disfrutes de ello y de todo lo que japón puede aportar.

  10. Fidel Ramos Says:

    Gracias por escribir Koji. Como buen friki sé que es el nombre del prota de Mazinger Z. 8)

    Totalmente cierto lo que dices de que sólo se puede entrar con el cuerpo y las toallas. La gracia es que las fotos las eché muy de madrugada, justo antes de que cerrasen el onsen por la noche, aprovechando que no había nadie.

    Los extranjeros muchas veces tenemos algo de carta blanca para saltarnos las normas no escritas de Japón. En esas situaciones es mejor hacerse el loco y hablar en inglés, jeje.


  11. […] un baño caliente en “tarifa plana”. El segundo día de mi viaje a Japón lo pasé en un ryokan con onsen, y estuvo genial. Recomiendo probar al menos uno si se viaja a […]


  12. […] Onsen, Yugawara El comienzo del viaje podría decir que fue el Onsen de Yugawara, en Tokyo. Dejo la explicación completa de la experiencia a Fidel, que lo hace de manera magistral. Acabábamos de llegar pocos días antes a Japón, y aún […]

  13. raul Says:

    hola he visto que tu blog tiene una licencia de compartir, solo decirte que he cojido dos de tus fotos del onsen para mi blog sobre el viaje que hice a japón en julio del año pasado. si tienes algun incoveniente ponte en contacto conmigo un saludo y gracias

  14. Fidel Ramos Says:

    Raul: encantado de que uses las fotos, para eso están en Creative Commons. :) Sólo recuerda la atribución, pon mi nombre (Fidel Ramos) enlazado a mi Flickr (http://www.flickr.com/photos/fidelramos/) por favor.

    Un saludo.


Responder

