El día de la llegada, uséase el 21 de julio

En episodios anteriores

Voy a intentar abreviar porque no tengo tiempo de escribir los mensajes con mi prosa habitual. Además que no tengo fotos del día 21, por lo que se haría muy aburrido. Así que vamos al grano.

El día 21 me alojé en Yokohama, en casa del matrimonio Morosawa, que viven la mayor parte del año en Jerez de la Frontera y que conozco a través de Yuriko. A Yuriko la conocí para practicar japonés cuando estaba en 3º, ha vivido mucho tiempo en Sevilla aprendiendo flamenco.

Me invitaron a almorzar en un bar cercano a su piso, regentado por una japonesa que estaba empezando a aprender español. Pedimos menús de distinto tipo para que yo probase de todo, y acabé pegándome una panzá de comer. Comí tenpura (por primera vez), sashimi (pescado, calamar, pulpo crudo), sopa miso, arroz… Todo riquísimo. Lo más curioso fue la ooebi (大海老) en tenpura, que como su propio nombre indica es una gamba grande. ¿Cómo de grande? GRANDE. De unos 30 centímetros. Sí, habéis leído bien. Sacaré alguna foto más adelante para los incrédulos.

Para cenar me llevaron al mejor restaurante chino que he visto nunca, en mitad del barrio chino de Yokohama (中華街). Es el preferido de los Morosawa, y tienen que ir con frecuencia, porque les saludaron por su nombre al entrar y nos tenían preparada una sala privada. Increíble, y otra panzada de comer. Todo delicioso, y nada de pollo al curry y ternera con salsa de ostras como en España.

A media tarde fui a comprar la cámara digital con Yuriko y Keiji, que me llevó a una tienda de electrónica grande, a 10 minutos de su casa. No tenían el modelo exacto que iba buscando, porque era del año pasado, pero tenían un modelo de este año, igual salvo por tres cosas mejores y una peor, y el precio prácticamente el mismo, así que me la llevé. Para los curiosos, o para los que queráis comprar una cámara y poder echarle la culpa a otro de lo mala que es, es una Canon Powershot A570 IS.

Y dejo lo peor para el final. De camino a la tienda, pasé el trago más amargo del viaje: descubro con terror que ninguna de mis tarjetas es aceptada por los cajeros automáticos. Y probé 7. Menos mal que los del Santander me aseguraron que no habría problemas… Al menos puedo pagar con tarjeta, pero en Japón hay muchos sitios que no lo permiten, así que necesito efectivo. Keiji me ofrece 200.000 yenes (una barbaridad), a devolvérselos en cuanto pueda, pero sólo le tomo 50.000.

El problema del dinero en efectivo ocupó entonces gran parte de la tarde. Hasta llamé a España con una tarjeta internacional de los Morosawa, a ver si mis padres podían resolver algo allí.

¿Resolverá Fidel sus problemas económicos? ¿O tendrá que vivir debajo de un puente con la rata? La respuesta, en la próxima entrega (sí, esto es lo que los ingleses llaman un cliffhanger).

Explore posts in the same categories: Personal

6 comentarios en “El día de la llegada, uséase el 21 de julio”

  1. Fernando Says:

    Vaya, ya se presentan las primeras dificultades. Espero que se resuelva eso pronto y tu viaje continue conforme a lo deseado.

    Ahh!, y ahora que hay camara nueva, esperamos que encarnes el estereotipo más conocido de los turistas japoneses (tomarle fotos a todo) y publiques aquí las novedades y descubrimientos.

    Saludos.

    Fernando (azazel.7@esdebian)

  2. Chewie Says:

    Para darle fuerza al cliffhanger tendrías que haber incrustado el vídeo del dramatic chipmunk.

    Mira lo que dice Yes Tokio sobre los cajeros: «También es desaconsejable sacar dinero con la tarjeta de crédito del cajero automático. Si lo consigues, tendrás que cargar con una bonita comisión y la mayoría de las veces tendrás que dirigirte a las oficinas del banco para obtener dinero con la tarjeta de crédito extranjera puesto que de buenas a primeras los cajeros japoneses no leen las tarjetas de crédito extranjeras. En las sucursales de Sumitomo Bank se puede retirar dinero con la visa. También en los cajeros de Citibank, que operan 24h. Es que en Japón el pago en metálico es la regla, porque es un país muy seguro en cuanto a robos.»

    Espero que arregles el “problemilla” de no poder disponer de dinero, aunque con amigos nativos tan enrollados supongo que no estarás en verdaderos apuros.

  3. Fran Garcia Says:

    Si necesitas una solución rápida para lo del dinero, dile a tu familia que te lo envie por Western Union. En España se puede mandar dinero así en cualquier oficina de correos, y en internet puedes comprobar dónde tienes una oficina cerca en Tokyo. El dinero llega en 10 minutos. A mi me mandan pasta así a China de vez en cuando y no hay problema.

  4. LaProfe Says:

    Pues no está mal eso de Western Union que dice Fran (Hola!! Cuánto tiempo!!) pero si hay que solucionar el tema con las tarjetas…

    Creo que de los cajeros con el logo Cirrus se puede sacar el dinero, lo malo es que no hay muchos ATM en Japón con ese logo… Hace años sólo había ATM de Citibank. Pero acabo de ver que los cajeros de KONBINI SevenEleven (http://www.sevenbank.co.jp/intlcard/index.html ) permiten las tarjetas compatibles con el sistema Cirrus. ¿Qué tal si pruebas algún cajero de SevenBank? Luego nos cuentas qué tal ha resultado… así sabemos todos (incluso yo que necesito saber pa cuando vuelva a presentar a mi segunda nena a mi familia jejeje)

  5. Nogales Says:

    La verdad es que sin vivirlo te lo imaginas y ya te acojona .

    ¿Puedes abrir una cuenta en un banco japonés y recibir transferencias?
    ¿Sería posible, antes de ir a Japón abrirse una cuenta en uno de sus bancos?

    Menos mal que tienes amigos allí , y se ha hecho verdad el dicho de que “quien tiene un amigo tiene un tesoro”.

    Un fuerte abrazo.

  6. versae Says:

    Una pena que finalmente no hayas tenido que desenvolverte como una rata viviendo debajo de un puente, 橋の下.


Responder

