Pequeños detalles

He aquí algunas cosas sueltas que me han ido sorprendiendo en Japón. La mayoría son cosas conocidas, y algunas son un poco tontas, pero son detalles que marcan un momento:

  • El silencio. Desde la salida del avión en el aeropuerto hasta la salida del aeropuerto, el silencio era increíble. En el autobus desde Narita hasta Yokohama creo que no escuché ni una palabra en la hora y cuarto de trayecto. No es que no haya ruido en Japón, pero hay zonas con mucha gente y aún así silenciosas.
  • En el mismo autobus, hay una persona encargada de etiquetar y subir las maletas, no tienen que hacerlo los clientes. Y al bajar del autobus ya tienen las maletas descargadas y listas para llevar presentando el resguardo. Seguridad y comodidad.
  • El paisaje es increíblemente verde y muy accidentado, con colinas por todas partes. Es un cambio profundo acostumbrado a Sevilla.
  • El servicio de atención al cliente es tan bueno como se dice. Por ejemplo en Ishimaru Denki, los almacenes donde compré la cámara digital, nos tuvieron esperando media hora por un problema, y en ese periodo nos dieron 6 refrescos gratis (éramos 3 personas) por las molestias. Hay muchos otros detalles, en general se esfuerzan al máximo para contentarte. Si no saben algo, buscan a alguien o llaman donde haga falta.
  • Limpieza. Aunque hay lugares más sucios que otros, esto está por delante en cuanto a limpieza general, y sobre todo en cuanto a ausencia de basura. Al día siguiente de llegar me sorprendí a mí mismo en una estación extrañado porque hubiese una (¡UNA!) lata en el suelo del andén de espera. La basura más frecuente de lejos son las colillas.
  • Paradójicamente con el punto anterior, hay poquísimas papeleras por la calle. Y cuando digo poquísimas es que normalmente tengo que guardar la basura hasta casa. Al lado de las máquinas expendedoras de bebida (que las hay por todas partes) hay papeleras para botellas y latas, pero sólo para eso.
  • Puntualidad. Los medios de transportes son exactos a más no poder, tal y como esperaba. También se dice que son caros, pero teniendo en cuenta que sólo pagas el recorrido exacto (casi exacto), pues muchas veces resulta más barato que España. La cuestión es que en España el transporte es peor, y lo usamos menos, y entonces evidentemente sí sale más barato. Pero con los transportes tan buenos que tiene Japón uno se plantea ir de Yokohama a Tokyo con frecuencia, sin pararse a pensar que es como ir de Cádiz a Sevilla.
  • El absurdo de no poder hablar por el móvil en los trenes (para no molestar a los demás), pero que no haya problema en hacerlo con una persona. Yuriko me ha dado como argumento que por móvil hay que hablar más alto para entenderse, pero a mí no me acaba de convencer.
Explore posts in the same categories: General, Personal

6 comentarios en “Pequeños detalles”

  1. Chewie Says:

    ¡No dejes que te moldeen completamente! Eres español y como tal debes hablar a gritos en el tren, dejar que el móvil suene 4 o 5 tonos antes de cogerlo (a máximo volumen, por supuesto), llenar el suelo de pipas y chicles y demás costumbres propias de nuestro salero natural.

  2. Dani Rubio Says:

    Precisamente lo que me alegró el día la jornada del 21, además de la llegada a este país, fue ver a unos niños salir de un konbini y tirar directamente a la papelera adecuada para su reciclaje los envoltorios de sus cromos de Pokemon. Lo que me jodió fue comprobar que el baño, como esperaba, era un cubículo menor que una bañera pero más alto, y que tenía más botones de los que conocía (1, y tampoco es un botón). Afortunadamente en Japón con los dibujos esquemáticos te lo dejan todo claro… claro clarísimo.

  3. Ender Says:

    Estaria bien que le hicierais fotos a los baños japoneses, especialmente si os topais con esos famosos retretes con chorros de agua que limpian el c…., ya sabeis.

    Nunca he sabido si eran una leyenda urbana o realidad…

  4. fidelramos Says:

    Los retretes con chorro son una maravilla, y ya lo puedo decir por experiencia. Ni leyenda urbana ni leches, sino un gran invento.

  5. Ender Says:

    Pues ya sabes…. foto al canto, je, je….

  6. versae Says:

    Maldita sea, otro que se reafirma en que nos llevan años de ventaja en cuanto a higiene rectal (¿?) se refiere, qué ganas de probar ya uno de esos chorros limpiadores, jaaaaarl.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: